jueves, 21 de octubre de 2010

Lo imposible verosímil

Estaba un día Aristóteles pensando en si escribir algo real o inventado, y rasca que te rasca dedidió que "Lo imposible verosímil es preferible a lo posible pero no convincente" (Poética). Y desde entonces esa es una ley de la escritura de ficción que nunca deberían olvidar los autores.

No importa que la historia que cuentas sea real. Ni siquiera importa que sea posible que haya sucedido, porque si no es convincente, no funciona. No vale. A la papelera con ella. Porque en ese caso sería preferible, ya lo dice el Estagirita sabelotodo, escribir una historia imposible, pero verosímil. Es más importante que sea consistente en las reglas de su mundo interior, y por lo tanto verosímil, a que sea posible, pero difícil de creer, no convincente. Antes una mentira creíble que una verdad sospechosa.

Las leyes de la creación son internas al mundo ficcional construido, y solo le deben obediencia a ese mundo interno, no al nuestro en el que vivimos. Desde hace siglos las historias que escribimos no tienen por qué estar ancladas en este mundo, ni de manera representativa, ni desencadenante, ni siquiera metafórica. Son mundos posibles (en la imaginación) paralelos al nuestro. El significado de los mundos de ficción, la semántica ficcional, tiene que ser específicamente literario, así que no intentes aplicar las leyes de la física, ni la de las matemáticas, porque no tienen por qué cumplirse.

3 comentarios:

Una ET en Euskadi dijo...

Si las casualidades son realmente casuales, es una casualidad que ho pase por aquí; justo cuando me estaba empezando a plantear el echo de que noto que hay gente, comentaristas en mi blog, que estan empezando a confundir persona con personaje, que me ven tan torpe y se creen a ciencia cierta lo que cuento.
Estaba pensando, justamente esta semana, si, llegado el caso convenía que explicara que no soy esa (porque una también tiene su orgullo y no le gusta que la anden confundiendo con una cateta)
No conocía la frase de Aristóteles, y está muy bien tu explicación. Ahora amismo, ante estas confusiones, me pregunto si, en realidad, no estoy yendo por buen camino.
Besines

Una ET en Euskadi dijo...

Una cosita ya que estamos. Iba a enviarte un mail para hacerte esta pregunta, pero igual si la hago aquí a otra persona también le pueda servir. Me gustaría que me dijeras si hay alguna pagina confiable o alguna manera de conocer los concursos de literatura a los que se pueda enviar trabajos. También me gustaría saber si hay algo al respecto pero de literatura de humor (páginas, concursos y esas cosillas...)

Enrique Páez dijo...

ET, qué bueno verte (leerte) de nuevo. Creo que andas por Madrid, ¿no? A ver si nos vemos el 13 de nov por la mañana en el Círculo de Bellas Artes (Bea contará cuentos).
Concursos literarios... en mi página www.tallerdeescritura.com hay un enlace con muchos de ellos.
¿Concursos de Literatura de humor? Eso ya no sé, pero en muchos "serios" admiten también textos de humor.