sábado, 23 de octubre de 2010

Gianni Rodari, 90 años

Hoy hace 90 años nació Gianni Rodari, y murió unos meses antes de cumplir los 60 años. Quien no haya leído a Rodari, al menos la Gramática de la fantasía, los Cuentos por teléfono, los Cuentos escritos a máquina y Érase dos veces el barón Lamberto, tiene un agujero fundamental en su formación como lector y/o como escritor, un vacío mental, un cráter de ignorancia dolorosa.

Rodari fue un lector insistente de Nietzsche, Stirner, Schopenhauer, Lenin, Stalin y Trotski. Estuvo en el Partido Fascista (por obligación) y en el Partido Comunista (por devoción). A las duras, y a las maduras.

¿Quién no ha puesto en práctica alguna vez el "binomio fantástico" a la hora de escribir?

El que no lo haya hecho, se lo pierde (y pierde mucho).

¿Quién no ha redescubierto las funciones de Propp a través de Rodari?

¿Cómo?
¿Que no sabes quiés es ese tal Propp?

Mira, lo tuyo es una vergüenza, un delito contra el pensamiento libre, un analfabetismo funcional, que solo puede ser consentido si eres ingeniero de Caminos, o concejal del PP (pueden ser incluso de Cultura, no hay problema).

Vale, no se lo diremos a nadie, siempre y cuando, en un plazo máximo de dos semanas, corres a una biblioteca o a una librería y te empapas de Rodari.

Ya estás tardando.

6 comentarios:

José Morán dijo...

¿Te acuerdas del cuento del vaquero que, en lugar de viajar a caballo con una guitarra iba con un piano...?

hombredebarro dijo...

Rodari. Gracias.

Enrique Páez dijo...

Pepe, a mí el que más me gustaba era el de Jaime de Cristal, con el cráneo transparente amenazando a los poderes públicos.

Qué bueno verte por acá, hombre de barro :-)

leo dijo...

Casualmente, releo estos días la Gramática de la fantasía. Me ha gustado encontrarme con Rodari aquí de nuevo.
:-)

Jmdeum dijo...

jajajaja.... qué diría Juan Benet si levantara la cabeza y comprobara tu opinión sobre los ingenieros..... Mi enhorabuena por tu blog y tus novelas.
Un saludo.

Enrique Páez dijo...

Leo: un encuentro con Rodari siempre vale la pena. Besos.

Jmdeum: Lo de los ingenieros no es nada personal. Mi padre lo era. ¿O sí es personal, entonces? Bienvenido, aquí tienes tu casa. :-)