Los elementos rítmicos del poema: métrica, estrofas, rima, son la parte externa del poema: los andamios. En realidad importa que, dentro de esas estructuras, el poema nos emocione a través de las imágenes, el dolor, la felicidad o la intensidad. La rima, los acentos rítmicos, la métrica y la disposición por estrofas debe ayudar a que el poema nos llegue con toda su música: la visible y la invisible.
Hay una composición que, para muchos
poetas, es la más difícil y la más perfecta. En inglés, en español, en italiano
o en francés. Se trata del soneto. Los poetas que consiguen escribir buenos
sonetos, en el siglo xv o en el xxi, se sienten orgullosos de haber
hecho el "más difícil todavía".
Casi todos los poetas han intentado alguna
vez escribir sonetos. Entre los mejores están Garcilaso, Lope de Vega,
Shakespeare, Quevedo y Borges. Sonetos de amor, satíricos, elegíacos o
metafísicos. Los tienes de todos los sabores. A medias entre el humor y una
auténtica clase de literatura se encuentra este meta-soneto de Lope (el soneto
del soneto):
Soneto de repente
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.
Félix Lope de Vega (1562-1635)
Así que ya
conoces las reglas:
·
Catorce versos en total.
·
Once sílabas en cada verso (pero
diez si acaba en palabra aguda, o doce si en esdrújula). Mide bien los versos.
Fíjate cómo en el segundo verso del soneto de Lope hay once sílabas, y no
quince: "queen-mi-vi-da-mehe-vis-toen-tan-toa-prie-to".
·
Cuatro Estrofas: Dos cuartetos y
dos tercetos.
·
Rima consonante:
ABBA-ABBA-CDC-DCD.
·
Sílabas acentuadas, con o sin
tilde, en posición 6 y 10 de cada verso. Si la sílaba 10 de un verso no está
acentuada, entonces ese verso no es un endecasílabo (por definición); pero
además en los sonetos se recomienda que la sílaba número 6 de cada verso vaya
también acentuada. Aprende de Lope.
Y con estas
reglas, ¡a escribir sonetos! No te preocupes si los primeros te salen muy
forzados. Es normal. Escribir sonetos se parece a tocar el violín: lo corriente
es que los que empiecen a practicar, como tú, desafinen bastante, pero el
ejercicio y la constancia acaban por dar sus frutos (poéticos, musicales o
deportivos). Puedes estar seguro.
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