viernes, 19 de noviembre de 2010

Crítica de "Abdel" en Culturamas

Acabo de leer una crítica de mi novela Abdel en la revista Culturamas, firmada por Por Anabel Sáiz Ripoll. Anabel es Doctora en Filología y Catedrática Lengua y Literatura Española. Hace mucho que conozco su trayectoria profesional, como lectora y comentarista, así que me he puesto más contento que un niño con zapatos nuevos. Muchas gracias, Anabel.

Es una de las mejores críticas que he leído sobre Abdel. Y como me ha gustado tanto, y este es mi blog, pues lo digo, pongo el enlace y doy la vuelta al ruedo. A fin de cuentas estoy en mi casa, y hace mucho que no tengo abuela. Si hay alguien que esté en desacuerdo, lo que puede hacer es escribir otra novela diferente a la de Abdel, publicarla, esperar que llegue a la edición 35, abrir otro blog, y callarse cuando le llegue una crítica favorable. Yo no.

Anabel Sáiz Ripoll comienza su comentario así:

"Abdel es un libro emocionante de esos que crean lectores. Su autor, Enrique Páez, logra imprimir al relato un tono tal de humanidad que lo acerca al lector desde el primer momento. Está recomendado para niños a partir de 12 años, aunque, como siempre se dice, la cuestión de la edad es más un trámite editorial que real. Pensamos que Abdel puede gustar –y mucho- a los adolescentes, dado la trama que maneja."

Coincido sobre todo en el final, donde dice:

"Abdel es, pese a los años un libro continuamente reeditado –ha alcanzado este año la 34 edición- y que, insistimos, no deja indiferente a sus lectores. Por desgracia, lo que nos narra sigue vigente, aunque está bien que alguien nos lo cuente para que quienes habitamos en el llamado primer mundo seamos un poco más tolerantes y un poco más comprensivos."

Puedes leer la crítica completa aquí: Culturamas
Y este es otro blog de Anabel.

9 comentarios:

Belén dijo...

Ya sabes, Enrique... me alegro como si me pasara a mi ;)

Besicos

Jesus Esnaola dijo...

Pues yo sonrío de oreja a oreja, aplaudo tu vuelta al ruedo y me alegro mucho que, si bien no es que una novela con 34 ediciones necesite muchos empujones, que tampoco va mal, el reconocimiento siempre se agradece. Y además me has dado una idea; tengo un sobrino de esos que no leen ni el TBO, como decimos los viejos, y le regalaré "Abdel" en navidad. Ya te contaré.

Un abrazo y enhorabuena.

Enrique Páez dijo...

Belén: yo también te quiero. :-)

Jesús: si te veo con el libro, se lo dedico. Abrazos.

Luis Recuenco dijo...

Enrique, para mí siempre has sido tan buen escritor que toda reseña queda desfasada.

Un abrazo.

y qué más da... dijo...

Me alegro un montón. Es más, propongo que en la 35 edición te vengas a MAdrid y hagas una fiesta (por si cuela...)

Un abrazo.

David

R.A. dijo...

A mis hijas y a mí nos gustó Abdel y yo además actualmente(cuaderno y boli en ristre) me estoy leyendo-escribiendo tu Manual de Técnicas Narrativas.

Un saludo

Enrique Páez dijo...

Muchas gracias, Luis. :-)

David: cualquier excusa es buena...

R.A.: Me alegro que te guatara Abdel, y que te pongas a escribir. ¡Ánimo!

Jesus Esnaola dijo...

Como te conté unas líneas más arriba, regalé "Abdel" a mi sobrino, confieso que también un videojuego porque pensé que poco ganaría si el chaval decidía odiarme por cabrón, y resulta que funcionó. Hoy he hablado por teléfono con él y me ha dicho que le ha encantado, que le recomiende algún otro libro y que hasta ha escrito un cuentito para un trabajo de lengua del colegio y le ha gustado mucho hacerlo. ¡Hemos creado un monstruo, Enrique! ¡Qué gusto!

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Ah te follo