martes, 29 de noviembre de 2011

37ª edición de mi novela "Abdel"

Acaba de salir la 37ª edición de mi novela "Abdel" (Ed. SM). Ya está a punto de llegar a los 200.000 ejemplares vendidos, o tal vez ya los ha alcanzado. No sé si es mi mejor novela, y eso que me lo preguntan una y otra vez cada vez que voy a una instituto de enseñanza secundaria a hacer un encuentro con los lectores, pero sí sé que es la más necesaria. La más antirracista. La de mensaje más claro y directo.

Yo no me voy quejar por vender 200.000 ejemplares. ¡Qué va! A fin de cuentas vivo de eso: de los derechos de autor. Y además, el mensaje político que va implícito en el libro se extiende a través de más de una generación a estas alturas. Abdel lleva más de 17 años a la venta, y no decae.

Hay ediciones en alemán, en italiano, en tailandés, en Braille y en audio (para ciegos).

Me lo he encontrado en bibliotecas tan lejanas como Bocas del Toro (Panamá), o Temuco (Chile).

Se han hecho juegos, videos, películas de animación, obras de teatro y cortos de cine.

Me han escrito cientos de lectores de España y Alemania.

Gracias a él (y a los lectores de Alemania), mi nombre aparece en la Wikipedia alemana años antes que apareciera en la española.

Pertenece al Plan lector de más de un centenar de institutos.

Al principio, cuando lo presenté a S.M., llevaba el título de "Mi amigo Abdel". Pero ahora debería poner "Mi hijo Abdel".

Vamos, que me tiene contento el niño. ¡Cómo no!

6 comentarios:

Miguel Luis Sancho dijo...

¡Enhorabuena, Enrique!
Abdel, además de un libro vivo, comprometido y atractivo, se ha convertido en un clásico de la LIJ en español.

Isa Merino dijo...

Felicidades Enrique. Un trabajo bien hecho debe ser así de reconocido o más. Nuestro libro ha vendido 200 copias de las 300 que hemos sacado y me parece un sueño, llegar a los 200.000 debe emborrachar de felicidad, pero sobre todo, más que las ventas,la satisfacción de llegar a todos esos lugares, a todos esos lectores, y dejar que Abel sea amigo o hijo adoptivo de todos. Gracias. Estas navidades, yo también lo adoptaré. Ahora ya puedo.

Un abrazo

Isa
Chawton St.

Javier Ximens dijo...

Enhorabuena. Y como tú dices, el joven de 17 años y sin problemas generaciones, es decir, casi un clásico.

Alicia Barberis dijo...

¡Felicitaciones!!! Es un novela excelente y conmovedora. Abrazo fuerte!!! Alicia, desde Quito... (por unos días, ya volveré a casita)

Enrique Páez dijo...

Muchas gracias, Miguel, Isa, Ximens, Alicia... Que también tenéis buenos libros, que os conozco :-)

Anónimo dijo...

Hola! le escribo desde Alemania. La historia es realmente muy real y conmovedora. Me gustaria saber, que pasó ahora con el muchacho éste? Sigue en España? Se mejoró la situación social y económica tanto para él como para su padre? Lo que quiero decir: trajó está publicación alguna ventaja para padre e hijo? Se puede uno enterar más sobre está persona por la internet?
Saludos