lunes, 20 de agosto de 2012

IBBY 2012: El mayor congreso de LIJ del mundo

Cada dos años se celebra el Congreso del IBBY en un país diferente. El último fue en España, en 2010, en Santiago de Compostela, y el próximo será... a finales de esta misma semana en Londres. Allí estaremos Bea y yo, participando con un seminario y un póster.

Ya estuvimos en el de Santiago de Compostela en el 2010, donde Bea dio una charla sobre Bebecuentos. Allí nos encontramos con Pep Durán, Anne Pellowski, Patrick Ryan, Antonio Rodríguez Almodóvar, Jordi Serra i Fabra, Gonzalo Moure, Victoria Fernández, Margareth Leam, Luisa Mora, Manuel Rivas, Paloma Sánchez Ibarzábal, Geta Wolf, Tea Bendix, y unos cuantos más. Días hermosos.

Yo estuve también en el de Cartagena de Indias del 2000, con Alekos, y Alicia Barberis, Yolanda Reyes, Triunfo Arciniegas, Luciana Savagnet, Silvia Castrillón y muchos más.

Ahora toca el reencuentro con tantos amigos. Y presentar nuestros proyectos: yo llevo el de "Historias para cambiar el Mundo / Stories to Change the World", y Bea con "Two Worlds / Dos Mundos: Bilingual Storytelling in India and Spain".  Todo en inglés, of course.


IBBY es la Organización Internacional para el Libro Juvenil, por las siglas inglesas de International Board on Books for Young People. Wikipedia señala que es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y hoy tiene su sede en Basilea. En la actualidad cuenta con más de sesenta secciones nacionales.

Congresos internacionales del IBBY entre 1998 y 2014

2014 México, D. F.
2012 Londres
2010 Santiago de Compostela
2008 København
2006 Macau
2004 Ciudad del Cabo
2002 Basel
2000 Cartagena de Indias, Colombia
1998 Nueva Delhi



No hay comentarios: