tag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post232070275556284553..comments2023-12-06T11:53:31.357+01:00Comments on Blog de Enrique Páez: El espacio transicionalEnrique Páezhttp://www.blogger.com/profile/01213136178018605144noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-71351799422253489582008-03-06T18:02:00.000+01:002008-03-06T18:02:00.000+01:00Una reflexión muy adecuada. Personalmente cuando m...Una reflexión muy adecuada. Personalmente cuando me pongo a escribir no tengo ni idea de lo que me voy a encontrar. Por eso últimamente para centrarme me planteo series. La última sobre animales,o mejor, sobre personas que se confunden con animales. Mi método de trabajo se basa en encontrar un sitio cómodo en ese espacio mental que llamas transicional. Pero no recurro al silencio ni al aislamiento. Escribo haciendo otras tareas porque no me queda más remedio. Ir y venir de ahí a la realidad es muy emocionante. Tú lo has dicho bien, vuelves a jugar como cuando eras niño, y ponías en ello una gran dosis de seriedad. <BR/>Un saludo.hombredebarrohttps://www.blogger.com/profile/17071284229540309606noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-80561894425220967132008-03-05T12:48:00.000+01:002008-03-05T12:48:00.000+01:00Gracias, Enrique.Gracias, Enrique.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-50340757619784407562008-03-05T10:32:00.000+01:002008-03-05T10:32:00.000+01:00Emilio:Es verdad que se pierden habilidades, pero ...Emilio:<BR/>Es verdad que se pierden habilidades, pero también podemos ponernos brutos y tratar de tirar la puerta abajo. <BR/><BR/>Revangel: <BR/>Si sientes un abismo y vértigo, es que estás dotada para la escritura. Déjate llevar. Experimenta. Controla la escritura, pero no tanto.Enrique Páezhttps://www.blogger.com/profile/01213136178018605144noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-56835073943218679622008-03-04T12:42:00.000+01:002008-03-04T12:42:00.000+01:00Buenos días, Maestro Enrique.A veces, aunque la ll...Buenos días, Maestro Enrique.<BR/>A veces, aunque la llave esté en el bolsillo, encuentro un abismo a mis pies, frente a la puerta, y surge el vértigo. <BR/>¿Esto tiene sentido?<BR/>Gracias por tu interesante e instructivo post.<BR/>Un abrazo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-55675330413742367112008-03-04T11:52:00.000+01:002008-03-04T11:52:00.000+01:00Es una pena que esta puerta no la abra con la mism...Es una pena que esta puerta no la abra con la misma facilidad que hace 20 años cuando podía viajar a cualquier parte del mundo con cerrar los ojos.<BR/>Parece que cuando más mayores nos hacemos mas complicado es volver a ser cerrajeros...Emilio Monterohttps://www.blogger.com/profile/03773217407498982278noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-29508725566529773202008-03-04T11:27:00.000+01:002008-03-04T11:27:00.000+01:00Guido: Un abrazo grande para ti, que llegue hasta ...Guido: Un abrazo grande para ti, que llegue hasta Temuco. <BR/><BR/>Diego: El último párrafo de este post es el mismo que el del artículo que escribí en el periódico "Metro", y que luego reprodujo "La insignia". Buena memoria. <BR/><BR/>20 Kg: Al escribir yo no pienso en nadie: solo procuro plasmar de manera exacta lo que sucede ante mis ojos imaginarios. Tus crónicas egipcias tienen toda la fuerza de la buena narrativa de ficción, así que no vas a necesitar tanta ayuda. :-)<BR/><BR/>Belén: Es verdad, en la escritura siempre hay algo de vergüenza y algo de exhibicionismo. Conviene disfrutar de ambas. <BR/><BR/>Clarice: La imagen que ilustra el post, en realidad un grabado en acrílico, es en efecto de Leticia Tarragó. Todos los créditos para ella. Es magnífica. No sabía que era de tu tierra. <BR/>Y por cierto, leer, pintar y escribir no son incompatibles. Yo te animo a que lo sigas haciendo todo. <BR/><BR/>Berna: Qué bueno verte por aquí. Nunca consigo escucharte en Radio 3, pero me leo todos tus micropoemas en La mirada oblicua. Tienes razón: en la meditación, el yoga, el juego, y hasta en el psicoanálisis, se llega a ese espacio transicional. Un beso, china. <BR/><BR/>Juanjo: Conocí a Enrique Vargas de la mano de Alekos, el colombiano, y me deslumbró con su trabajo sensorial en "El hilo de Ariadna". Creo que en Cádiz organizó un laboratorio sensorial para actores hace cosa de diez doce o catorce años. La cuarta pared de los actores es también esa frontera. Gracias por tu aportación.Enrique Páezhttps://www.blogger.com/profile/01213136178018605144noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-4746916199454292802008-03-04T10:59:00.000+01:002008-03-04T10:59:00.000+01:00Enrique Vargas, director de teatro colombiano, le ...Enrique Vargas, director de teatro colombiano, le dice a sus actores que tienen que jugar como los niños. Recuerdo que decía, si hay una pared invisible que separa la habitación del salón en el juego nunca verás a un niño que atraviese la pared. Y es completamente cierto. Si en el espacio escénico estás jugando, todo es divertido. También es necesario que el público juegue, o que el lector juegue, eso es trabajo de los actores y del escritor. <BR/><BR/>Gracias por el post, de ti se aprende cuando cuentas y cuando teorizas.Juanjo Merapalabrahttps://www.blogger.com/profile/13764581487041587133noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-54594378181848846042008-03-04T10:42:00.000+01:002008-03-04T10:42:00.000+01:00Qué curioso. No sabía que alguien le había dado no...Qué curioso. No sabía que alguien le había dado nombre a eso, y un nombre tan preciso. Yo he llamado siempre a esos lugares o experiencias "experiencia de filo". Y es el sitio donde más me gusta estar.<BR/><BR/>No se llega ahí sólo con la creación artística. Hay un montón de experiencias (espacios) de esa clase: las montañas rusas virtuales (esas salas con pantalla y unos asientos que se mueven como si), las ilusiones ópticas (los dibujos y grabados de Escher, por ejemplo), la ópera, el teatro, los musicales, la zarzuela, los sueños lúcidos (cuando sabes que estás soñando y exploras), la duermevela.<BR/><BR/>Son espacios donde no pierdes del todo el contacto la realidad y al mismo tiempo vives su otro lado con una fuerza enorme (con convicción): donde estás en el filo. Como dices, nada que ver con la esquizofrenia.<BR/><BR/>Tu descripción de cómo estar ahí (ni muy dormido ni muy despierto) es, exactamente, la misma instrucción para meditar (aunque ahí se acaba la semejanza).<BR/><BR/>Curioso, realmente.<BR/><BR/>:-)<BR/><BR/>Gracias y besos.Berna Wanghttps://www.blogger.com/profile/10487178177176629933noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-75089404889825170642008-03-04T00:58:00.000+01:002008-03-04T00:58:00.000+01:00De plano debo seguir dedicàndome a lo que me gusta...De plano debo seguir dedicàndome a lo que me gusta mucho: leer. Y dejar de estar jugando a escribir..uff..<BR/><BR/>La pintura que pusiste, si no me equivoco es de Leticia Tarragò, si es asì, te cuento que es de mis pintoras favoritas de estas tierras. Si me equivoco, me dices.Clarice Bariccohttps://www.blogger.com/profile/12696824024200033282noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-50879182184953209782008-03-03T22:57:00.000+01:002008-03-03T22:57:00.000+01:00Pues si, tienes razón ,la calma llega cuando te da...Pues si, tienes razón ,la calma llega cuando te das cuenta que en el fondo no pasa nada por tirarte del tobogan...<BR/><BR/>besicosBelénhttps://www.blogger.com/profile/12860056170936433219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-28672885005802629012008-03-03T22:25:00.000+01:002008-03-03T22:25:00.000+01:00Hola Enrique, cuando escribes piensas en los que t...Hola Enrique, cuando escribes piensas en los que te leeran? o ese mometo llega el pudor y se pierde la creatividad?...me encanta aprender de ti...yo tengo mil historias y mi imaginacion vuela mas rapido que yo, pero solo las se contar y no escribir...algun dia te las cuento y tu haces el libro jijiji...<BR/>Muchos saludos y graciasMi vida en 20 kg.https://www.blogger.com/profile/11222669161191535428noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-9920215683724129422008-03-03T22:02:00.000+01:002008-03-03T22:02:00.000+01:00Hola Enrique:Encontré tu trabajo del 15 de marzo d...Hola Enrique:<BR/><BR/>Encontré tu trabajo del 15 de marzo del 2002, "El cuarto de juegos del escritor", en "La Insignia". Nada es casual, siempre hay que buscar las causas primeras.<BR/>Levanto una copa de amontillado a la memoria de León Felipe.<BR/><BR/>AbrazosDiego Flanneryhttps://www.blogger.com/profile/11395795001590648701noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-13516156560953333472008-03-03T21:05:00.000+01:002008-03-03T21:05:00.000+01:00Un abrazo grande, Enrique, y gracias por este text...Un abrazo grande, Enrique, y gracias por este texto.Fontanahttps://www.blogger.com/profile/11862672917261123844noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-12701642021120156842008-03-03T19:43:00.000+01:002008-03-03T19:43:00.000+01:00Herman:Me temo que no existe una única respuesta (...Herman:<BR/>Me temo que no existe una única respuesta (afortunadamente, por otra parte, porque si no ya estarían utilizando ese truco las agencias de publicidad y los partidos políticos). El bloqueo se rompre con un 10 % de inspiración y un 90 % de transpiración. No es raro que te sientes a escribir con la puerta de la creatividad cerrada, y que al tercer párrafo se abra, como por arte de magia. Comer y rascar, todo es empezar. Yo le he dedicado unos cuantos capítulos de mi libro "Escribir" a los recursos de la creatividad, pero aún así, si quiere se esconde, la mala puta.Enrique Páezhttps://www.blogger.com/profile/01213136178018605144noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7441644465382633966.post-4688220422547763102008-03-03T19:07:00.000+01:002008-03-03T19:07:00.000+01:00Winnicot fue muy lúcido al relacionar ese estado p...Winnicot fue muy lúcido al relacionar ese estado psíquico con la creación. Pero no siempre resulta fácil acceder al mismo, pues la puerta en ocasiones se encuentra cerrada. Mi pregunta es: ¿existen trucos para abrirla? ¿Una leve ebriedad por ejemplo? ¿La lectura previa de autores que nos estimulen? En otras palabras, ¿crees que el acceso al espacio transicional puede propiciarse o debemos resignarnos a que nos acoja cuando quiera, como si lo guardara un díscolo portero de discoteca?<BR/><BR/>Gracias por tan instructivo texto.Javier Puchehttps://www.blogger.com/profile/03677922277139822555noreply@blogger.com