sábado, 19 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar ya está en el Sáhara Occidental

Me alegro por Aminetu, me alegro por los saharauis, me alegro por las almorranas que le están saliendo a Mohamed VI, y por los mocos de vergüenza que le cuelgan a Moratinos.

El regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún es un triunfo del pueblo saharaui, no solo de Aminetu. La credibilidad del monarca/tirano de Marruecos y la del gobierno de España han quedado muy tocadas. La política de esconder la cabeza entre los excrementos ha quedado al descubierto (lo que hacen en el Sáhara desde hace 34 años es una gran cagada a cuatro nalgas, que iniciaron Franco y Hassan II y ahora terminan Mohamed VI y Zapatero).

A partir de ahora Aminetu Haidar estará cercada, ya lo está, en su casa de El Aaiún, y el ejército marroquí se encarnizará aún más con los saharauis que aún viven en el Sáhara occidental, y que no quieren exiliarse a tiendas de campaña en el desierto de Argelia, donde viven la mitad de sus familiares, 200.000 habitantes, refugiados desde hace décadas.

Aminetu Haidar seguirá luchando de modo pacífico por al autodeterminación y la independencia del Sáhara. El Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui reconocido por Naciones Unidas, también. Y el que firma esta entrada, avergonzado por la actitud del gobierno socialista y del rey de España, estará apoyando la lucha por la libertad del Sáhara para siempre.

2 comentarios:

Enrique Páez dijo...

Basilio: Gracias, ya está corregido. Supongo que quería bajarle los humos y un grado: Mohamed V de Marruecos, Juan Carlos 0 de España.

Anónimo dijo...

Se hace necesaria una nueva corrección.

Franco no firmó ni animó el acuerdo de Madrid, entre otras cosas porque estaba agonizando.ç

El acuerdo se firmó el 14 de noviembre de 1975 y Franco murió seis días más tarde: el 20 de noviembre.

El acuerdo fue llevado adelante por el 'principe' Juan Carlos, Arias Navarro, Antonio Carro Martínez, José Solís y Gutiérrez Mellado.

Franco agonizaba y no se tenía claro el futuro político de España.

Los militares no querían dejar el Sahara; Franco, mientras tuvo lucidez, ordenó no abandondar el Sahara.

El pacto secreto consideraba ceder el Sahara a Marruecos a cambio de que este permitiera, entre otras cosas, pescar en el Sahara durante 20 años, que no siguiera reclamando Ceuta y Melilla, y que le dejara participar en la explotación de los fosfatos. Marruecos imcumplió TODOS los acuerdos.

Veamos las alternativas de la época: Franco agoniza, no queda claro el futuro político de España, Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado hacen malabarsmos con los militares para que no metan baza.

¿Alguien se imagina una guerra en el Sahara, con Marruecos, y con total protagonismo de los militares, que se crecen en la guerra, todo eso en plena era de la transición?

A todo esto, EEUU viendo cómo Libia se filtraba, poco a poco, por el Sahara, país cuna de asilo y campo de entrenamiento del terrorismo internacional.

¿Cuál hubiera sido la decisión más inteligente?

Tengo serias dudas de que Franco hubiera firmado una acuerdo semejante. Él nos habría metido en la guerra con Marruecos... y me temo que Hassan II lo tenía muy claro.

Estoy de acuerdo en que ha llegado el momento de arreglar el conflicto del Sahara, en delimitar las aguas territoriales con Canarias (un asunto peliagudo, pues se hacen prospecciones petrolíferas en aguas Canarias que Marruecos dice ser suyas), y una serie de cosas que deben quedar muy claras con nuestros vecinos.

Celebro que Aminetu Haidar ya esté en casa con los suyos.