martes, 2 de febrero de 2010

La estafa de Asisa

Llevo asegurado en la compañía médica Asisa desde hace 25 años. Ahora, con la crisis, me resulta imposible pagar los recibos mensuales que me pasan al cobro cada dos meses, por lo que el pasado 19 de enero solicité por escrito que me dieran de baja de manera inmediata.

La asombrosa respuesta de Asisa es que, gracias a una cláusula escondida (tanto que yo aún no la he podido encontrar) en el contrato de 20 páginas que me hicieron firmar, ellos tienen derecho a obligarme a seguir pagando hasta el 31 de diciembre de 2010 (un año entero), quiera o no quiera, aunque esté en paro, aunque esté arruinado, aunque viva en el extranjero. Esa obligación nace de una interpretación sesgada de una cláusula engañosa en un contrato escrito con lenguaje premeditadamente oscuro, redactado por algún abogado especializado en desorientar al cliente y en retorcer el lenguaje jurídico para que a través de la letra pequeña y 20 páginas de texto, el cliente no sepa nunca que darse de baja en el futuro le costará el pago de las mensualidades de un año entero, para mayor gloria y beneficio de los grandes accionistas de Asisa. Alguna vez un abogado me dijo que esas eran las llamadas cláusulas abusivas de la letra pequeña, y que anulan los contratos por sí mismas. Ojalá, porque Asisa, para evitar que alguien de la orden al banco de no pagar, renueva sus recibos cada dos meses para que parezca una orden renovada y diferente cada vez.

Al firmar la póliza de seguro de pago bimensual, nunca me informaron esa artimaña de tener que pagar un año extra al solicitar la baja. Es más, el pago bimensual sugiere que uno puede darse de baja avisando con 15 días de antelación, tal y como ocurre con los suministros de teléfono, gas, electricidad, agua, alquiler de vivienda, arrendamiento de local comercial, o cualquier otro servicio que se anuncia, se contrata y se paga con periodicidad mensual o bimensual.

A mí me recuerda mucho a la historia de David contra Goliat: una corporación gigante que de modo opresivo obliga a seguir pagando a los ingenuos asegurados que creen que pueden darse de baja para poder sobrevivir a la crisis. Sería un buen argumento para revisar ese mito de David y Goliat, Ulises contra el gigante Polifemo, el estudiante débil contra el capacobardes del patio del colegio, la mujer prostituida contra su proxeneta, Caperucita y el lobo, Yoyes contra ETA, Atahualpa frente los conquistadores, los judíos contra Hitler, Aminetou Haidar contra la ocupación del Sáhara occidental, los secuestrados contra los secuestradores. Todas las historias son la misma historia: el mito se renueva y se reinventa a sí mismo a través de las acciones de los hombres.

La crisis nos afecta a todos, pero a unos más que a otros. Para salir de la crisis se precisan soluciones imaginativas, pero una de las más mezquinas de todas es obligar al débil a pagar en contra de su voluntad y sin contraprestaciones (no, no hay contraprestaciones, yo he renunciado a los servicios médicos de Asisa, así que no recibo nada a cambio), y con la amenaza de un bufete de abogados especializados en el engaño, un ejército de juristas armados con contratos de cláusulas afiladas, a las órdenes de la Gran Compañía, y pagados con el botín de las primas de los asegurados descontentos.

Yo solo soy un número de asegurado, es verdad, y no tengo tanto dinero como Asisa. Ellos tratan de quitarme, prolongándolo a lo largo de todo un año, 114,86 euros cada dos meses. Eso suma casi 600 euros. Para mí eso es mucho dinero, aunque para Asisa no sea demasiado. Yo no tengo tanto dinero como ellos para contratar los servicios jurídicos apropiados, pero tengo palabras. Muchas palabras. Soy un millonario de lengua, y no cambio mi capacidad de escritura por los 500 abogados de su gabinete.

Quizá con la crisis cien mil asegurados quieran darse de baja en Asisa, y con esta estrategia fraudulenta podrían ganar casi 60 millones de euros (o diez mil millones de las antiguas pesetas). Pero si Asisa quiere ganar 60 millones de euros, no debería hacerlo por la fuerza, con la navaja de una cláusula afilada en la garganta de los asegurados descontentos, sino ofreciendo mejores servicios, y consiguiendo que en lugar de querer darse de baja, deseen mantenerse dentro de Asisa, y convenzan a otros cien mil clientes más. Pero eso es cosa suya, que el departamento de marketing a mí no me paga un duro.

Así que resumiendo: Quiero darme de baja como asegurado de ASISA, y no me dejan. ¿Tendré que dejar de comer para pagar los futuros recibos de la compañía?

38 comentarios:

Belén dijo...

Las compañías médicas privadas son lo peor... no sólo te arruinan para darte de baja como es tu caso, si no que si hubieras tenido un problema grave de salud, se sacan de la manga que eso justamente no lo cubre el seguro...

Injusto sin duda

Ánimo

Besicos

Basilio dijo...

Enrique: ¿por qué no mandas la nota a
un periódico, por ejemplo, uno canario? Luego les puedes hacer llegar a los ladrones de asisa la nota que te publiquen y les dices amablemente que, si no te dan de baja inmediatamente empezarás a mandar la noticia al Pais, ABC, Mundo, pueblo y demás. Es posible que se achanten.
Un abrazo
Basilio

Jose dijo...

Lo que deberias hacer es ingresar en una clinica de ASISA dos o tres meses de vacaciones y una vez que les hayas hecho un gasto del "copon" (te das el alta tu mismo).Posteriormente te das de baja quieran o no. ASISA ya la he puesto en la lista infinita de ladrones y sinverguenzas.
Un abrazo
Jose

Emilio Montero dijo...

Menuda panda de cabrones macho.
Cuando te venden el producto siempre son buenas palabras, y siempre su producto es el mejor donde siempre puedes darte de baja cuando quieras, MENTIROSOS!

Yo estoy con Basilio, mandales una carta diario por diario...

Emilio

Beatriz Montero dijo...

Pero bueno, no me lo puedo creer. ¿¿¿¿Todavía no te han dado de baja???
Por aquí, en el periodico, me dicen que esperes al lunes y que sino que les des un toque (a los del newspaper, me refiero).
Ah, los de la tele parece que también están interesados en la noticia. ¿Será que le pasa a más gente?
Luego nos vemos.
Besos

Fernando Martínez dijo...

Es increíble lo que te pasa. Comentándolo con otros amigos, han salido más casos de descontento. Y no salgo de su asombro.
Si no te dan de baja, yo también me doy de baja.
Hay que apoyar a los amigos.

Javier DC dijo...

Hola a todos. Pues yo me voy a quedar en paro en breve y necesito recortar gastos. Mi hermana y yo tenemos el seguro heredado de mi madre (quien era funcionaria) y estoy pagando unos 130 euros ya que la cuota me subió al no ser nosotros funcionarios. He estado demorando la baja todo lo posible pero visto lo visto llamaré mañana mismo para solicitarla ya. No puedo seguir pagándolo y no se en qué derivará todo ésto. Si van a mandar alguna carta a los periódicos cuenten conmigo.
Un saludo.

Aledxia dijo...

buenas a todos:
Una más que se apunta a vuestra queja ,esta mañana me he intantado dar de baja y para mi asombro me han comunicado que tengoq eu pagar hasta diciembre por la dichosa clausula, como pueden ser tan ladrones.

Si encontrais alguna solución decirmelo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola
Otra más. Yo también envié el fax y me han enviado la dichosa carta. Es más, quiero hablar directamente con la oficina que me hizo la póliza y no te pasan , te atienden desde un call center y los horarios de atención en la oficina local no son nada compatibles con mi trabajo, con lo cualencima debo perder tiempo para intentar aclarar este asunto y darme de baja.

En fin, que te apoyo

Enrique Páez dijo...

Al final creo (no lo juro) que me han dado de baja, por pesado. Yo di la orden al banco de no pagar, y de retroceder los pagos si lo cobran (hay 15 días de plazo cada vez). También les envié un burofax, y anuncié mi queja con cartas al director en un montón de periódicos online. Eso les jode. Prefieren no pelearse con gente que haga demasiado ruido y les haga mala publicidad en los medios. Las quejas pueden continuar en la OCU, el Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento (¿la OMIC?), 20 minutos, El PAís, ABC...

Emilio Montero dijo...

que guay si te han dado de baja, menos mal, tennos informados...

Dominique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dominique dijo...

Perdón he suprimido el comentario anterior porque no se me grabó correctamente.

Hola,

Me gustaría preguntarte como quedó la cosa al final con Asisa, si te reclamaron algo más o no, porque mi marido y yo llevamos años siendo asegurados Asisa y mis hijos desde que nacieron pero ahora él está en paro y ya no podemos pagar la mutua más, llevo un par de meses intentando que me den de baja y he dado orden al banco de que no paguen ni un recibo más. Asisa me ha mandado la típica carta amenazante y me gustaría saber si al final lo conseguiste o no. Yo tengo entendido que es abusivo que te quieran cobrar todos las mensualidades durante de un seguro del tipo que sea.

Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

A mi mi mujer le quieren hacer lo mismo. Estos ESTAFADORES deberian de irse a la puta ruina por hijos de perra.
Como bien dices, es ILEGAL que intente cobrarte por un servicio que HAS CANCELADO, pero ellos cuentan con que la mayoría de las personas ni se preocuparán de consultar con un abogado.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es José Antonio , y a mi lo que me ha pasado , es que toda mi familia es de ASISA y yo ahora quiero pertenecer a dicha compañia y mi sorpresa es que he rellenado el cuestionario de salud y hace 8 años me operaron de la rodilla izquierda y entonces me llegan con el contrato para que lo firme donde pone que me excluyen las 2 RODILLAS, jajaja , fijaros lo listos que son , tengo 27 años . En fin mi pregunta es , esto es legal que te excluyan una rodilla sana? que hijos de puta son... a todo esto pro que ley el contrato o si no lo firmo sin darme cuenta. Espero respuesta , si alguien me puede ayudar os dejo mi email joseantonio_45@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi mujer se hizo el seguro hace ocho meses,ella en aquel entonces gozaba de buena salud,con el tiempo fue sintiendo un leve dolor en el estomago y al ir al medico le diasnosticaron un mioma que se tenia que operar.Se preparo todas las pruebas en asisa y ya llevabamos ocho meses pagando,al faltar cuatro dias para la operacion nos dicen que nos la deniegan,les pregunto porque y nos dicen que a lo mejor ya lo tenia antes y no es verdad.Por los comentarios que he leido y por esperencia propia quieren cobrar y no operar.Yo he reclamado y si no consigo nada lo dejare en manos de mi abogado,pero quiero llegar hasta el final porque a nadie le gusta que le roben.

Anónimo dijo...

El dia 4 de septiembre me puse en contacto con ASISA para darme de alta en el seguro, rápidamente me enviaron un cuestionario que yo rellené y me preguntaron las dos últimas veces que fui al especialista, yo puse la verdad, porque no se como hay chivatos en los hospitales, pues, una tendinitis en el talon y un poco de acidez, por el agobio de trabajo, ya sabeis, lo normal para una mujer de 47 años, profesora de infantil, pues me dijeron que en breve me contestarian, estamos a 16 de octubre y no he tenido noticia, no sé si llamar y decir que lo dejen, o insistir, me estais asustando, lo necesito más que nada, por ir a horario que me convenga y no dejar el trabajo, ya que el medico de cabecera me dan para 15 dias y con niños ya sabes, costipados continuos, gracias a Dios nada grave. Pero ir a trabajar con niños sin encontrarte bien, no mola nada, y si no tienes fiebre no te dan la baja. Siempre está el medico que te da algo que te alivia, y así ir enseguida.

Anónimo dijo...

Estafadores en toda regla. Desde Mayo del 2011 sigo en Noviembre intentando darme la baja, habiendo tenido que abonar 3 facturas por un servicio que no uso.
No hay derecho!! es una verguenza

MADRID a 16Nov2011

Estafa Asisa dijo...

A mi me pasó algo peor, me han dejado tirada cuando se me ha diagnosticado una enfermedad rara. Asisa no me cubrirá mas si no pago parte del tratamiento.

Además de enferma me siento estafada por Asisa

franjo dijo...

yo he tenido un episo muy feo con asisa y no me pienso callar https://www.facebook.com/asiNOasisa

franjo dijo...

y después dan un servicio de pena, a mi hija la han dejado tirada esperando una ambulancia

Anónimo dijo...

alguien sabe el email al que debo dirigir mi solicitud de baja? muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola. Os voy a contar mi caso. y lo que me ocurre con Asisa.Quiero darme de baja, pero no me dejan hacerlo hasta finales de año, porque el contrato, según ellos, vence el 31 de diciembre, y la arzón por la que quiero darme de baja es que se han ido del cuadro médico de ASISA varios ginecólogos, entre ellos, el que me atiende a mi.Pero quien me comunica esa baja del seguro, no es ASISA, sino mi ginecólogo, que es el que me dice que no me puede dar cita para otra revisión porque deja de estar en el seguro de Asisa. Pido consulta con dos más y me pasa lo mismo, no puden darme cita porque también dejan de estar en el seguro.Y todo eso, como es ya en febrero, pues ya no puedo darme de baja hasta finales de año.Yo a Asisa le comento que quiero dareme de baja porque cuando me di de alta lo hice por el cuadro médico que tenia, pero si aghora esecuadro médico ya no es el mismo, quiero la baja, pues no hay manera!.se lo comento a Consumo y me dicen que presente una reclamación y así lo hare.He tenido que darme de alta en otro seguro y estoy pagando los dos.Lo grave es que pasaría si tuviera que operarme de un cáncer, por ejemplo, porque ya no lo haría mi ginecólogo, o si estoy embarazada porque tampoco me seguiría el mismo ginecólogo, pero, además, ocurre que en el otro seguro en el que me dí de alta no me admitirían con una enfermedad grave o con un embarazo.A ver si en Consumo, consigo algo.

Asesor de seguros dijo...

Eso es muy típico, se suele saber y tu asesor de seguros te lo tendría que haber contado (art.22 ley de contrato de seguro)

Anónimo dijo...

Buenos días a mi mujer le paso lo mismo, di orden de impago de los recibos y asisa sigue intentando cobrarlos, lo que se estipula en las condiciones generales del seguro son las siguientes en cuanto a duración del mismo;
Quinta: Duración del Seguro
El seguro se estipula por el período de tiempo previsto en las Condiciones Particulares de
esta Póliza y a su vencimiento, de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Contrato de
Seguro, se prorrogará por periodos no superiores a un año. No obstante, cualquiera de las
partes podrá oponerse a la prórroga mediante notificación escrita a la otra efectuada con
antelación no inferior a dos meses a la conclusión del período del seguro en curso.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 25.3, de la Ley de Ordenación y Supervisión de
los Seguros Privados, el Asegurador fijará anualmente las Primas a aplicar en cada anualidad,
adaptándolas a la variación de los costes, a las nuevas prestaciones y a la morbilidad.
Dichas primas serán comunicadas al Tomador del seguro antes del vencimiento del período
de cobertura del seguro en curso.
En cada periodo de prórroga la Prima se corresponderá con la determinada por la Entidad
en función de la edad que el asegurado tenga a 31 de diciembre del periodo de seguro que
vence.
Recibida la citada comunicación, el tomador podrá hacer uso del derecho establecido en el
párrafo primero de esta Cláusula.
La aceptación por el Tomador de las nuevas condiciones del contrato se entenderá realizada
con el pago del primer recibo de Prima, correspondiente al nuevo período de la prórroga.
-En ningún sitio dice que tiene que durar de enero a enero o de julio a julio, solo pone un año, entonces entiendo que si contrato el inicio en marzo, en marzo del año siguiente acaba mi condena y no pagando el siguiente recibo es que no estoy de acuerdo con la nueva tarifa y el contrato se extingue, da orden de impago y si en seis meses no te lo reclaman prescribe según ley del seguro.
Si de todas formas me hacen pagar prefiero ir a juicio.

Anónimo dijo...

ASISA EN CANARIA LA LLEVA ADALBERTO GARCIA , UN CARDIÓLOGO DE LOS MALOS QUE SE INVENTO QUE ES ESPECIALISTA EN HIPERTENSIÓN ( ESO NO ESTA EN EL MIR) Y QUE MALTRATABA A SUS VENDEDORES CON TRATOS DENIGRANTES.

HACÍA COMENTARIOS COMO "NO ME TRAIGAN A ASEGURAR MENOPAUSICAS DE 50 AÑOS" Y BARBARIDADES ASI.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, lo primero comentar que cualquier tipo de póliza de seguro es de cobertura anual, con independencia de la forma de pago elegida por el cliente. En el caso de las polizas de salud, es por año natural, es decir, de 01-01 a 31-12 de cada año, y se debe comunicar la renuncia ala renovacion de la cobertura antes del 31-10 de cada año: no por lo que lo diga la compañia x,y o z, sino porque es lo que establece la Ley del Contrato del Seguro y por encima de la Ley, no esta nadie.
En su contrato de seguro, señor mio, aparecera la cobertura inicial -si es que la hizo despues del 01-01 y que se extendera hasta el 31-12 del año que la contrato, asi como la forma de pago que ud eligio.
En cuanto al ultimo comentario de los responsables del departamento comercial de Canarias, que quiere que le diga: CAPULLOS HAY EN TODOS LOS SITIOS (Particularmente es raro el dia que no me topo con media docena)
Cierto es, que a los comerciales los tratan como a borregos, como si fueran francamente idiotas y no supiesen ni leer ni escribir.
Los comerciales, tienen que estar al tanto de sus facturas, ya que como el Guadiana, los asegurados aparecen y desaparcen de sus comisiones, a pesar de estar los asegurados al corriente del pago de las primas.
ASISA ha cambiado mucho en los ultimos tiempos; demasiado en algunas cosas y ya no es aquella cooperativa media de antaño, sino que esta dirigida por mercenarios empresariales que se dedican a llenarse los bolsillos en detrimento de la asistencia al asegurado.
Que pena

Anónimo dijo...

Porque los comerciales de ASISA, tienen que pagar con su factura el desproposito que los adesleros han querido poner al frente de las delegaciones?

Anónimo dijo...

Buenas, soy Abogado y estaba revisando la información que tiene la compañía en internet al mirar en google, llevo un caso idéntico de un cliente que le están reclamando cierta cantidad.
Informaros que estamos ante un contrato se seguro que se rige por la Ley de Contrato de Seguro, no es un contrato de servicios.
Para darse de baja teneis que hacerlo conforme a esa ley, seguramente cuando contratasteis el seguro en las condiciones generales lo pone. Así que siento el enfado pero no tenéis la razón. Por mi parte me va a tocar negociar el pago de la deuda y decirle a mi cliente que preste más atención o me consulta antes de darse de baja y dejar de pagar.
Espero haber sido de ayuda.

clinica dental toledo dijo...

Una pena que haya una estafa así y nadie reclame los derechos de tantas personas, seguro que si una persona lo hace entonces el Estado se ceba con ese humilde trabajador y le quita hasta la casa si hace falta

Maria Isabel Pérez Ralero dijo...

También he tenido problemas con Asisa y he tenido q pagar la cantidad que me reclamaba un hospital público porque la compaňia no se hacía cargo del gasto
Hay q tener en cuenta que mi hijo fue atendido allí, en urgencias, estando yo ausente, ya que fue derivado por la policía que fue quien llamo al 061
Y eso que me perdoné en las oficinas de Asisa contando lo sucedido y me dijeron que no había problema. Soy de Muface
Yo me pregunto
¿Y si nos diéramos de baja TODOS los asegurados al mismo tiempo?

Anónimo dijo...

es imposible todos a un tiempo , siempre van a tener gente a quien engañar
y estafar porque la gente creen , mas que en ellos mismos en exceso en las batas blancas m mas que en ellos mismos , de lo que se trata es que haya blogs
como este , donde se pueda leer y denunciar

Anónimo dijo...

Ver articulo "la Sisa de ASISA y compañias medicablogs diariomedico.com

Anónimo dijo...

El medico tras la verdad compañia de seguros ¿Cual elijo ?
elmedicotraslaveradblogspot.com

Anónimo dijo...

El TSJ condena A asisa por negar una cobertura a una familia porque llamo al 112 facua org facua consumidores en acción

Anónimo dijo...

Hola Enrique, yo me encuentro ahora mismo en la misma situación que tu en 2010, ya se que han pasado 6 años, he devuelto el recibo dos veces ya y no se que pasará de aquí en adelante, quizás me lo intenten pasar de nuevo aunque he dado la orden al banco de no pagarlo porque es cierto que fuí a la oficina de ASISA y me informaron que no pueden dar de baja hasta diciembre, eso sí, llevo sin utilizar la póliza un montón de tiempo.
Por favor, si me pudieras informar de como librarme de esto te lo agradecería, me agobia muchísimo pensar que no me van a dejar en paz. Mi marido murió hace 3 años, tenia un seguro de hospitalización que no hubo manera de dar de baja y siguen enviando cartas reclamando el importe del seguro, todo ello a pesar de haber devuelto unas cuantas en las que pongo en mayúsculas y atravesando el sobre "FALLECIDO".
Gracias de antemano por tu blog, entré en el por casualidad.

Anónimo dijo...

Hola a todos , esta misma historia le paso a mi marido , hace ya 7 años que la vida nos dio un vuelco al igual que a muchas familias ,perdiendo casa y todo .Antes de llegar a esa situación empezemos a recortar gastos y en asisa nos dijeron exactamente igual que no se podía dar de baja hasta enero y en aquellos entonces ya debíamos dos mensualidades y aun faltaban 7u8 meses para poder dar de baja.
En fin , que con todo lo que venia , nos olvidemos por completo y ahora 7 años después ha llegado notificación del juzgado con un proceso monitorio , hasta el viernes no tenemos la cita para recoger la notificación .
Que sinvergüenzas , encima que queremos darnos de baja , ahora que después de años levantamos cabeza un poco y llega esto .
Miedo me da!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy en la misma situación. Solicité la baja en diciembre porque mi primera póliza la hice un febrero (y en la web dice que la baja se debe solicitar un mes antes) y hoy me han llamado diciendo que tengo que mantener el seguro hasta diciembre 2017 (no sé de dónde lo han sacado), que les da igual si estoy en paro, me lo han dicho literalmente. Los seguros no dan problemas hasta que intentas darte de baja.