jueves, 24 de septiembre de 2009

Cuentacuentos sin fronteras en Tenerife

(Noticia publicada en www.LoquePasaenTenerife.com)

Cuentacuentos sin fronteras en Tenerife

Los escritores Beatriz Montero y Enrique Páez gestionan desde la isla una red internacional de narradores orales. En un mes se han inscrito en su web 300 cuentistas. Uno de sus planes es montar un festival en Santa Cruz.

Enrique Páez
y Beatriz Montero decidieron hace tiempo dejar su residencia en Madrid para instalarse en Tenerife. Después de un concienzudo análisis de varios lugares en los que establecerse, entre ellos Costa Rica o Tailandia, se decantaron por Canarias. En sus maletas trajeron también su gran pasión, la literatura. Ambos son escritores y ella, además, narradora oral. Ahora, desde esta isla, coordinan junto a otras diez personas de otros tantos países una red internacional de cuentacuentos.

La iniciativa, lanzada hace un mes, se sostiene con una web y un blog de blogs que agrupa las bitácoras de muchos de los intérpretes. En este tiempo se han dado de alta más de 300, aunque los administradores del sitio ya contaban con una base de datos que superaba los 1.000 contactos. Gracias a su experiencia también aportaron al proyecto varios acuerdos con organizaciones relacionadas con la enseñanza y el uso de la lengua.

En la web se pueden dar de alta dos perfiles de usuario: narradores y organizadores de eventos. El objetivo es tender lazos entre los cuentacuentos de todo el mundo (hasta ahora más del 90% procede de España y Latinoamérica), ayudarlos a difundir su trabajo y colaborar en la organización de reuniones y talleres. "Queremos interconectar, promover la animación a la lectura e impulsar la oralidad, que hoy en día está deteriorada", comentó Enrique durante la charla con este digital, de la que arriba tienes un resumen en vídeo.

¿Qué hace un cuentacuentos? Básicamente, narra, utilizando la voz y el lenguaje corporal, relatos procedentes de la cultura popular (transmitidos de boca en boca) o la literatura. Los textos se reinterpretan evitando la cita literal: a diferencia de un actor de teatro o monologuista al uso, el cuentacuentos no memoriza sino que improvisa. Beatriz Montero lo explica con un símil: "Yo lo comparo siempre a cuando recuerdas un viaje que has hecho. Es una historia que, como la has vivido, puedes relatar muchas veces y cada vez es distinta, incorporas una cosa nueva, exageras otra".

¿Qué aporta la narración oral? Enrique Páez destacó, entre otros beneficios, que nos hace más creativos, nos estimula a leer y escribir y nos ayuda a expresarnos mejor en público. "Debería ser una materia obligatoria en los cursos de formación del profesorado", opinó. Asimismo, una de sus ventajas es que puede servir para eliminar barreras culturales y potenciar la integración de los inmigrantes. Ellos dos han tenido ocasión de disfrutar de un mismo relato en la voz de personas de distintos países. "Te sirve para percibir que es algo universal", señaló Beatriz.

¿Hay actividad en Tenerife? La narración oral goza de buena salud en la isla gracias a la organización de festivales como los de El Sauzal y Los Silos y programas esporádicos o regulares en La Laguna y la Casa de la Cultura de Santa Cruz. Beatriz y Enrique consideran que, en proporción, hay más actividad de este tipo en Canarias que en la península.

La red internacional de cuentacuentos ha tenido una acogida que sus promotores no esperaban, hasta el punto de que confiesan estar "un poquito desbordados". Su grupo en Facebook tiene más de 350 seguidores y su perfil de esa misma red social cuenta con más de 1.000 amigos, entre ellos 10 institutos Cervantes. Ahora, su objetivo es dar el salto desde internet y organizar un "gran festival" en Santa Cruz Tenerife. Por lo pronto, el 19 de noviembre la iniciativa será presentada en una de las tiendas Fnac y en una biblioteca municipal de Madrid por sus coordinadores en Canarias, México y Cuba.

(----fin de la noticia---)

8 comentarios:

Elisa Agudo dijo...

Enhorabuena, chicos!!! Qué buena acogida, no?

Además he visto el video y estáis igual de guapetones que siempre :-)

Besitos,
McH

Una ET en Euskadi dijo...

¿¿¡¡Costa Rica o Tailandia!!??...Es de coña, ¿no?
Ahora va en serio: resulta que entre los enormes atrasos educativos que sufre España, me vengo a enterar por lo que decís ("debería ser una materia obligatoria en los cursos de formación del profesorado") que ¡¡en la formación del profesorado TAMPOCO enseñan a narrar!! Yo,que creía que venía de un país subdesarrollado hasta que conocí la verdadera España, la tuve como actividad obligatoria en literatura (en el profesorado de educación preescolar); y cuando hacíamos las prácticas no nos permitían leer cuentos los teníamos que narrar...¿¿TAMPOCO EN ESO FORMAN AL PROFESORADO AQUÍ??
No me debería extrañar: una vez en Asturias, trabajando como animadora sociocultural con mayores,tuve una compañera pedagoga. Una tarde me dijo que prefería trabajar con adulto porque los niños "no razonan" (¡¡UNA PEDAGOGA QUE DICE QUE LOS NIÑOS NO RAZONAN!!) "Les explicas, le explicas y no te entienden" -decía-
¡Dios! Cuánto más conozco a mi España más flipo en colores
Besines y felicitaciones por ser un oasis en la España cañí

Unknown dijo...

Un plan ssstupendo.
-----
Un inciso: se les ha colado una errata en los titulares a los de redacción, falta una "r". Me la he encontrado tomando el sol en una hamaca. Después de echarle la bronca, la he colocado en su sitio:
"red internacional de narradores orales"

Enrique Páez dijo...

Gracias por la observación, Xrisstinah. Ya lo hemos corregido (aunque en el origen de la noticia no, porque no tenemos acceso). Besos.

leo dijo...

Es una iniciativa magnífica. Espero que siga ascendiendo.
Un abrazo.

carmen dijo...

Me parece estupendo. Me enviasteis la propuesta pero no me apunté porque mi preparación de cuentacuentos duró solo un mes, y todavía no me atrevería a hacer algo así. Si alguna vez Bea regresa a Madrid para dar otro curso, me apuntaré ipso facto. Me encantó.
El jueves presento mi novela y trato de recordar todo lo que me enseñó. Mirar a todos, relajarme, improvisar, hacer pausas sabias. Qué dificil.
Mucha suerte a todos los que ya lo teneis claro, y un beso muy fuerte a ambos.

Maria Coca dijo...

La iniciativa va viento en popa. Me alegra saberlo.

Felicidades.

Luis Recuenco dijo...

Un interesante proyecto. Te deseo lo mejor.

Un abrazo