lunes, 26 de mayo de 2008

Versión definitiva de agradecimientos en 120 kilos

Al final, sopesando pros y contras (y con un peso fundamental del componente estético), he decidido que los agradecimientos aparezcan en el libro con el nombre de los blogs o de los alias con los que habéis participado. Siento mucho haberos mareado uno a uno, una a una, pidiéndoos los nombre reales. Juro que no fue por cotilleo, ni control, ni espionaje.
Eso forma parte también de las correcciones.
Es curioso, porque cuando le entregué la novela a mi editora, y le conté cómo había sido el proceso de creación, a vista de todos en el blog, y con participaciones vuestras entrada tras entrada, me dijo:
--¿Y por qué no incorporarmos los comentarios, tal cual están, en una columna a la derecha, paralela al texto de la novela?
La verdad es que ni lo había pensado. Y tengo que recononcer que la idea, en cuanto a edición, es buena. Muy buena.
--No sé. Revisaré los comentarios, a ver si tiene sentido, si son oportunos, si enriquecen el texto --le dije.

Y en ello estamos. Estudiando el tema.

A mí me parece, de buenas a primeras, que en este novela de 120 kilos, no, porque no hay inteacción entre los comentarios y el desarrollo de la novela. Apenas. Pero en la próxima sí. Todo es cuestión de diseñarla a propósito con esa estructura osmótica, de vasos comunicantes, entre la estructura central, permeable, que va creciendo con desagües y aportaciones de otras historias secundarias que se desarrollan en los comentarios y que interfieren la novela. Esa será la próxima novela. Os invito, por adelantado.

Y regresando a lo de los agradecimientos, para cerrar capítulos, quedarían así (podéis retractaros, modificar o sugerir, que aún hay tiempo):

"Esta novela fue escrita a la vista de todos en el blog de Enrique Páez, enriquepaez.blogspot.com, y en su página personal http://www.enriquepaez.com/, durante la primavera de 2008, y hubo una legión de lectores amigos que siguieron la redacción día a día, en directo, y que aportaron sus comentarios e ideas en el proceso de creación. El autor quiere aquí agradecerles la compañía, los ánimos y los consejos, siempre útiles, en especial a Wok de Bea al curry, Meiga en Alaska, Belén in Red, Mi vida en 20 kilos, Veredas palabreras, Basilio Ruiz Cobo, Edurne desde la orilla, Cerezas en la nieve, Ruth contando historias, Los apuntes de Frida, El diván de Diego Flannery, El arcángel mirón, Una ET en Euskadi, Canopus, Mixto con huevo, Emilio Montero, Placer insurrecto, Satélite Saldama, Botijo de oro, Un tren sobre la tierra, José Montero, Nefert-Ivi®, Hombre de barro, Peancha, Yo no nací para ser culto, Tiburcio Samsa en Tailandia, La Espada Oxidada, Mila García Guerrero, De letras, Lara López, Boca de lobo, Fontaneadas, Habitante del Mal, La Nena, Bizarro con interrupciones, La puerta falsa, Viajero solitario, La mirada oblicua, Aurora Boreal, Benjuí, Amanece en Transilvania, Esa que tiene un blog, La línea recta, No se pisa la hierba, Carmen Cuevas y Diario de Bvalltu. Sin vuestra ayuda los 120 kilos habrían sido mucho más difíciles de llevar."

21 comentarios:

Belén dijo...

La próxima novela, la hacemos en partes por todos :)

jajajajjajajaja

Mil beso Enrique, no sabes como me enorgullece estar ahí, a tu lado :)

Edurne dijo...

Ahhh, pues a mí todo esto me encanta...
Así que estoy EN-CAN-TA-DA! (Toma polisílaba!) ;-)

leo dijo...

Me encanta el entusiasmo que trasnsmites, Enrique. Me anima. Y te agradezco de nuevo el detalle de incluirnos en esos agradecimientos.
Un abrazo.

David dijo...

Enrique, mi blog se titula "Habitante de Mal", no "Habitante del mal". Hasta ahora no te había dicho nada porque no me parecía importante, pero si va a salir el nombre en un libro tuyo prefiero que vaya arregladito. Gracias por tu generosidad. Cuenta conmigo. Abrazos.

Enrique Páez dijo...

Belén: Esa es la idea: novelas asamblearias.

Edurne: Polisílaba indudablemente.

Leo: Pues vamos a por tu novela, que en los estantes caben muchas.

Arturo: Corregido está (el Mal es más mal que el mal).

Haldar dijo...

me da un poquitin de verguenza, pero sera aposible ponerlo solo como Canopus, sin "de Jamaica"? De todas formas mil gracias por el detalle de incorporarnos en tu agradecimiento

Abrazos

Enrique Páez dijo...

Haldar: Eso está hecho. Sin problemas.

Meiga en Alaska dijo...

Pues que ganas de experimentar tu próxima novela!! :)

Gracias de nuevo por tus agradecimientos, no imaginas la ilusión que me hace.

Un besazo enorme

Diego Flannery dijo...

Maestro cuando faltan palabras, apuesto a los afectos. Se me puso la piel de faisán, de la emoción. Jajaja.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Nuevamente muchas gracias a ti por compartir todo lo que haces y como lo vas haciendo...ya sabes que estare aqui para cuando empecemos ups empieces la proxima novela...
Un beso grande y me queman las manos por ese librito.

Ivana Diaz Otero dijo...

Muchísimas gracias, repito infinitas veces.
Eres muy generoso y te verás recompensado con las ventas y con el boom que vas a causar en prensa, cuando corra la voz de que escribiste tu novela a la vista de todos, teniendo en cuenta las opiniones de los/as lectores/as anónimos/as.
Las nuevas tecnologías tienen la magia de ser interactivas y eso también puede dar servicio a la creación y al arte, como has demostrado tú.
Gracias por considerarnos a todos/as y por haber recogido nuestos pseudónimos, blogs, nombres reales...
¿He dicho ya gracias?... Por si acaso... ¡GRACIAS! :-D

Fernando Alcalá dijo...

Gracias por invitarnos a participar, cuenta con mi espada (y con mi hacha!!). Leerte en directo ha sido divertidísimo y una motivación nueva y diferente para abrir el explorador.

Aurora Páez dijo...

Ya puestos a elegir, ¿por qué no La Nena ?

¿Para cuando piensas empezar la interactiva?
No me la pienso perder y si puedo, me cargo al prota, no habrá boda ni besos y ganarán los malos. Jejeje, es por fastidiar.

Enhorabuena otra vez Quique. Te deseo que la novela pronto vea la luz de la calle. ¿Con que editorial?

Besos mil.
La Nena

Beatriz Montero dijo...

Yo me lo he pasado pipa. Ha sido toda una experiencia, preciosa, que me encantará repetir. Muchas gracias por los agradecimientos, gracias, gracias.

Estoy deseando disfrutar de esa nueva novela de estructura convergida que arranca de una estría con vías entrelazadas en un esqueleto medular. Jejeje.
Besotes.

Enrique Páez dijo...

Meiga: Cuento contigo. Será un placer.

Diego: Piel de faisán. Eso suena muy bien.

Mi vida: El libro viajará hasta El Cairo para encontrarse contigo.

Ido(r): Y otro llegará hasta tu casa. Gracias por tu entusiasmo.

Fernando: Con hacha y espada: montaremos una novela de Tierras míticas.

Nena: Ya está cambiado a La Nena. Tú fastidia, que algo queda (para bien). La editorial casi seguro será SM. Otra cosa será en qué colección, y para cuándo.

Bea: Musho cashondeo me parece que hay por ahí, con ese esoterismo críptico metalingüístico. Besos.

AMEIS dijo...

Gracias otra vez, así queda más real, en serio.
Ahora, te digo una cosa, no pienso ir a la presentación vestida "de mi blog", porque a ver donde encuentro un satélite, o lo que es peor, un vestido de caramelo, jaja
Besitos emocionados,
Sonia

Mi vida en 20 kg. dijo...

Y la portada Enrique??' participaremos de la eleccion de la portada o la mostraras para que tengamos la primicia??
Si hay presentacion cruzo el charco y llego como sea....me auto invite..que mal jajajaja....

Saludos

Anónimo dijo...

Yo sigo leyendo a ratos la novela en el trabajo je je, se agradecen estos descansos que hacen más llevaderos los marrones que puedan caer.
Por cierto, lo de "buenas noches mr Gorsky" no es la historia aquella de los vecinos de Neil Amstrong?

bizarro con interrupciones dijo...

Que divertido!

Bueno, lo malo de esa novela es que no me podré retrasar un par de días, como me ha pasado un par de veces en esta, porque entonces no se llega a tiempo a influir, je,je.

Pero en todo caso me ha parecido muy divertido ir leyendo y comentando a esta y lo de la próxima que sugieres suena fenomenal.

Muchas Gracias Enrique por permitirnos participar en algo tan divertido :-)

Eso sí, cuando la vayas a presentar, avisamos para que te hagamos un post y hagamos publicidad :-)

Juanjo Merapalabra dijo...

Por mi vale, y aseptá la invitasión pa la prósima, yo cuando me invitan a una fiesta voy, y si es de palabras más.

Un abrazo buen hombre.

Enrique Nieto dijo...

Muchas gracias, como diría Juancar "me llena de orgullo y satisfacción" :)